Menú Cerrar

SERVICIO DOMÉSTICO: PRESTACIONES Y BENEFICIOS

Confirme que su empleada doméstica esté afiliada al régimen subsidiado en salud.

Con el potencial de 127.000 personas que trabajan en el servicio doméstico a tiempo parcial en Colombia (que laboran por días o por semanas), la población afiliada podrá beneficiarse con los programas y servicios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar en materia de vivienda, recreación, educación, entre otros. Así que desde ahora, ya no hay excusa para que los empleadores vinculen al Sistema de Seguridad Social a los trabajadores de servicio doméstico a tiempo parcial que estén a su cargo.

Según la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocjas) la afiliación y posterior cotización de aportes a seguridad social de los trabajadores a tiempo parcial, se debe realizar en tres pasos, que se explican a continuación:

Confirme que su empleada doméstica esté afiliada al régimen subsidiado en salud.

Vincule a su trabajador al sistema de seguridad social. Escoja la Administradora de riesgos laborales- ARL y la Caja de Compensación Familiar a la que desea afiliar a su trabajadora. Así como el fondo de pensiones que elija su trabajador. La mayoría de las administradoras del sistema permiten descargar los formularios de afiliación a través de Internet, o se pueden reclamar directamente en los puntos de atención de cada operador. Luego se deben radicar los formularios en cada una de las entidades prestadoras de ARL, Pensión y Caja de Compensación escogidos.

Elija un operador de pago PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes). Aquí los empleadores podrán mensualmente liquidar lo correspondiente a riesgos laborales, pensión y Caja de Compensación de su trabajador. Los Operadores de PILA le orientarán para realizar su inscripción y brindarán información sobre todas las etapas del proceso.

Con base en lo anterior, se creó un tipo de cotizante especial para la población que trabaja tiempo parcial, este se identifica en la planilla con el N.51, que corresponde a (trabajador tiempo parcial, afiliado al régimen subsidiado en salud).

Así mismo para que los empleadores puedan cumplir con lo establecido en el Decreto 2616 de 2013 que permite la cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran por períodos inferiores a un mes, éstos deben encontrarse vinculados laboralmente; con contrato a tiempo parcial, es decir, que en un mismo mes, sea contratado por periodos inferiores a treinta (30) días, y que el valor que resulte como remuneración en el mes, sea inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, es decir $616.000 pesos.

A manera de ejemplo tanto empleadores como trabajadores deben tener en cuenta estos cálculos:

Por ejemplo, si trabaja entre 1 y 7 días al mes:  Base cotización ¼ del SMLMV.

  • ARL:            $ 3.215
  • Pensión:      $ 24.640
  • Caja de Compensación:   $ 6.160
  • Total a pagar por Empleador:   $ 27.855 pesos
  • Total a pagar  por Trabajador: $ 6.160 pesos  (4% pensión)

Si trabaja entre 8 y 14 días al mes: Base cotización 1/2 del SMLMV

  • ARL: $3.215
  • Pensión: $49.280
  • Caja de Compensación: $12.320
  • Total a pagar  por Empleador: $52.496 pesos
  • Total a pagar  por Trabajador. $12.322 pesos
  • Si trabaja entre 15 y 21 días al mes: Base cotización 3/4 del SMLMV
  • ARL: $3.215
  • Pensión: $73.920
  • Caja de Compensación: $18.480
  • Total a pagar  por Empleador: $77.136 pesos
  • Total a pagar  por Trabajador: $18.480 pesos

Redacción.  Bogotá

Cinco aspectos que no puede olvidar al contratar empleados domésticos. Finanzas Personales.com Nov. 2012

Los derechos y deberes que tienen los empleados que trabajan en casas de familia pueden pasarse por alto al desconocerlos. Sin embargo, tenga cuidado porque omitirlos puede traerle graves problemas.

El trabajo u ocupaciones específicas pueden dejarlo sin tiempo para hacer un aseo adecuado en su casa. Por esto, generalmente se recurre a la ayuda de empleados domésticos.

De hecho, en ocasiones parece un empleo informal, más si no tiene una jornada completa de trabajo. No obstante, usted puede llegar a tener problemas al no cumplir con ciertos requisitos de ley.

FinanzasPersonales.com.co consultó a Federico Bernal García, abogado asociado de la firma Godoy Córdoba Abogados, quien resolvió las principales inquietudes sobre el tema.

¿Cuáles son los derechos de los empleados domésticos que trabajan en una casa de familia?

Los derechos de los empleados que prestan servicio en casas de familia, a excepción de la prima legal de servicios, son los mismos que los de cualquier trabajador, con algunas precisiones que se deben tener en cuenta respecto al tema de la jornada.

Las empleadas del servicio doméstico no tienen derecho a prima legal de servicios, esto por cuanto el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo consagra la obligación de pago de esta prestación solo en cabeza de las empresas, de tal manera que por disposición legal solo tienen derecho al reconocimiento de la prima legal de servicios, los trabajadores que prestan sus servicios para éstas.

En cuanto las jornadas de trabajo, aun cuando el artículo 162 del Código Sustantivo del Trabajo excluía a los trabajadores del servicio doméstico de la regulación sobre jornada, la Corte Constitucional en sentencia C-372 de 1998 determinó que para el caso de las empleadas que residen en la casa del empleador, el límite de la jornada es de diez horas al día mientras que el límite de aquellas que no residen en la casa del empleador, el límite es el mismo que para los demás trabajadores, es decir de ocho horas al día.

Si se trabaja en exceso de esas horas, tienen derecho a horas extras. El trabajo dominical de los trabajadores del servicio doméstico se regula conforme las normas generales del derecho laboral que aplican a todos los trabajadores.

En lo que tiene que ver con los derechos restantes (seguridad social, cesantías, intereses sobre las cesantías, vacaciones, etc.), tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador.

¿Cuáles son las obligaciones de los empleados domésticos?

Tienen las mismas obligaciones y prohibiciones legales (artículos 56, 58 y 60) que tienen todos los trabajadores y adicional a éstas, aquellas obligaciones que se pacten en el contrato de trabajo, obligaciones contractuales que no pueden desconocer los derechos legales que le asisten a todos los trabajadores.

-Si una persona va solamente ciertos días (uno o dos días a la semana) a la casa:

¿Es necesario hacer un contrato de trabajo?

En estos casos también es necesario celebrar un contrato. El hecho que los servicios no se presenten todos los días de la semana (jornada incompleta), no significa que no estén presentes los elementos que dan lugar a la configuración de un contrato de trabajo que no necesariamente debe constar por escrito para tal fin.

En materia laboral algunos temas deben pactarse por escrito y para efectos de determinar las obligaciones de cada una de las partes, es preferible hacerlo así, pero el contrato puede ser verbal.

¿También tienen derecho a prestaciones, vacaciones e indemnizaciones?

Los derechos de una empleada del servicio doméstico por días son exactamente los mismos de una empleada del servicio doméstico que presta sus servicios todos los días de la semana a favor del mismo empleador.

La única diferencia en este caso será que la trabajadora tendrá un salario proporcional a la cantidad de días a la semana que trabaje, de tal manera que puede ser inferior salario mínimo mensual pero sin que en ningún caso, el valor por el día de trabajo sea inferior al mínimo diario vigente.

Como consecuencia de lo anterior, aunque tendrá derecho a las mismas prestaciones, vacaciones, indemnizaciones, etc., la base para el calculo de los valores a pagar por estos conceptos también será menor (estos conceptos se liquidan tomando como base el salario del trabajador).

Si ocurre algún accidente dentro de la casa ¿el empleador debe correr con ese gasto?

En la medida que el empleador esté cumpliendo con sus obligaciones legales y tenga afiliada a la trabajadora a una ARL (Administradora de Riesgos Laborales), será esta ARL quien reconocerá tanto las prestaciones asistenciales (citas médicas, procedimientos, rehabilitación) y las prestaciones económicas (incapacidades, indemnizaciones e inclusive pensiones).

Si por el contrario, la trabajadora no se encontraba afiliada a una ARL, el empleador podrá ser declarado como el responsable del pago de estas prestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *