Menú Cerrar

NUEVA LEY ESTATUTARIA U, OTRO SOFISMA DE CONFUSIÓN, DISTRACCIÓN Y SOMETIMIENTO Tratando de entender la Nueva Ley Estatutaria de la Salud (Ley 1751/15)

Cambios, Modificaciones y reformas

Hasta ahora, todo sigue mal y, empeorando, aunque los “Medios des-informen” lo contario; Comunidad Desinformada Desactualizada y Confundida es presa fácil para vulnerar sus Derechos y Garantías. Decenas y hasta Cientos de veces han hecho reformas, a las modificaciones, cambios a las reformas, y modificaciones a los cambios; Cada día se crea una nueva Resolución, Norma o Ley, en un Sistema al que la corrupción no deja funcionar.

La Ley 1751 de 2015, confirma lo que en fallos y sentencias las Cortes habían ordenado; Constitucional y Legalmente el Derecho a la Salud, estaba considerado como un DERECHO FUNDAMENTAL Y, No un mero servicio supuestamente obligatorio.

Modelo de Atención Integral en Salud -M A I S- Ministerio lo presentó recientemente

El Plan Obligatorio de Salud (P. O. S.), ya no existe (Afirmación figurativa); Ahora P. B. S. o, Plan de Beneficios en Salud; Estaremos afiliados al Sistema de Salud, no a una E. P. S.; Los regímenes siguen vigentes, con algunas novedades. Estos son algunos planteamientos de la “Nueva Ley”.

Los médicos tendrán autonomía. Decidirán el tratamiento que requiere el paciente para restablecer su estado de salud. Los profesionales de la Salud harán su trabajo con autorregulación, ética, racionalidad y evidencia científica.

Exclusiones del Sistema. El Ministerio de Salud y P. S., definirá las reglas que excluyan algunos tratamientos que no serán pagados por el sistema; Por ejemplo que no tengan evidencia de seguridad, eficacia y efectividad clínica; Los no autorizados en el País; Los experimentales; Los que deban hacerse en el exterior.

Calidad de medicamentos que se distribuyan en Colombia. Depende de criterios científicos, ética empresarial, vigilancia ciudadana y de la opinión pública, inspección, vigilancia y control del Estado. Esta Ley confirma la atribución del Estado para ejercer inspección, vigilancia y control al sector farmacéutico.

Beneficios de la ley. Se eliminará el llamado “Carrusel de la muerte”: Cuando un ciudadano llegue a un hospital por un caso de urgencia, no puede ser rechazado. El Ministerio cuenta hasta con dos años para crear las reglas que permitan definir cómo será la entrada de nuevos tratamientos al Plan de Beneficios.

Adiós C. T. C., bienvenido Mipres. A cambio de los comités técnico-científicos (CTC) tenemos el aplicativo en línea: Mi Prescripción (Mipres) proveedora de servicios completa; Garantiza la autonomía profesional y la prestación de servicios y tecnologías de manera integral y, permite al médico tratante elaborar la prescripción y enviarla a la E. P. S., para que realice el suministro al paciente y este pueda reclamar los servicios o tecnologías.

Sanciones por negar servicios. Al tratarse de una atención de urgencia, no debe solicitarse autorización. Prácticas de esta índole –y, en términos generales, las barreras de acceso– han sido fuertemente sancionadas por la Superintendencia Nacional de Salud, con mayor énfasis desde la expedición de la LES.

Política Integral de Atención en Salud (PAIS). Presentada el 16 de febrero de 2016, en lo referente a accesibilidad, integralidad, prevención, los determinantes de la salud, la articulación intersectorial y la atención en zonas marginadas. Uno de los principales objetivos de la política es evitar que las urgencias sean la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema de salud.

Organizaciones de Pacientes exigen que, en cumplimiento de la Constitución y la Ley, el Derecho Fundamental a la Salud se haga realidad y se ponga en práctica.    



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *