Menú Cerrar

LAS AUTORIZACIONES, NO SON ASUNTO DE AFILIADOS Y PACIENTES

I. P. Ss., y E. P. Ss., Regímenes Contributivo y Subsidiado (Hospitales, Clínicas y demás Prestadores de Servicios de Salud y, “Aseguradoras”)

Algunos de los Decretos y Sentencias que ordenan que, trámite de Autorizaciones, son carga obligadamente interna de I. P. Ss. y E. P. Ss., y les ordena asumir la función; Inclusive lo ratifica la Nueva Ley estatutaria.

No pueden exigirlas a pacientes o sus familiares y, les prohíbe exigir fotocopias

SENTENCIA T-1030 DE 2010. (Corte Constitucional). “Los trámites de verificación y autorización de servicios no podrán ser trasladados al usuario y serán de carga exclusiva de la I. P. S.”.

SENTENCIA T-246 DE 2010 (Corte Constitucional). Cita la regla jurisprudencial establecida en la sentencia T-760/08, así:

“. . . Este componente del derecho se desconoce cuando la negación para la autorización de un servicio incluido o no en el P. O. S. (Ahora P. B. S.), es justificada por parte de la EPS, debido a la falta de realización de trámites administrativos que, desde una perspectiva constitucional, carecen de razonabilidad puesto que son excesivos, demorados y engorrosos. . . . Es razonable que para la prestación de algún servicio médico el paciente tenga que cumplir con algunos trámites administrativos, lo que resulta inadmisible es que dichos trámites sean excesivamente demorados y que además le impongan una carga al usuario que no está en condiciones y que no le corresponde asumir, al respecto la Corte ha dicho: . . . Los trámites burocráticos y administrativos que demoran irrazonablemente el acceso a un servicio de salud al que tienen derecho, irrespetan el derecho a la salud de las personas.

DECRETO 4747 de 2007. Artículo 15. . . . Si para cualquier servicio o medicamento requieren de autorización, ésta será diligenciada por la I. P. Ss., con destino a la E. P. Ss., en el formato de solicitud y con los mecanismos definidos por el Ministerio de la Protección Social. (Ahora Ministerio de Trabajo, nuevamente)

Artículo 16. . . . Las E. P. Ss., deben dar respuesta a los usuarios de las solicitudes de autorización, sin que el trámite de la misma pueda ser trasladado al usuario o, su acudiente… Este trámite es responsabilidad exclusiva de la E. P. Ss.

DECRETO 1703 de 2002. Artículo 40 . . . . . . Los trámites de verificación y autorización de servicios no podrán ser trasladados al usuario y serán de carga exclusiva de I. P. Ss. y E. P. Ss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *