Menú Cerrar

EL ANALFABETISMO ES EL PEOR ENEMIGO DE LA SALUD, DEL SISTEMA Y DE LOS AFILIADOS Y PACIENTES.

¡ ES NECESARIO ACABAR EL ANALFABETISMO EN SALUD ! . . Es una tarea que hace varios años figura como objetivo de la sociedad . . . para elevar los conocimientos de salud en los padres de familia y adultos”. Dr. Hernando Villamizar, Pte. Sociedad Colombiana de Pediatría.  Reportaje El Tiempo Feb. 4/09.

  • ¿Por qué esta sociedad está tan atrasada en temas de salud?
  • ¿Por qué estamos cada vez más contaminados y más enfermos?
  • ¿Por qué aumenta el índice de cáncer año tras año?
  • ¿Por qué aumenta la estadística de enfermedades degenerativas?

Habrán muchas posibles respuestas a estas preguntas, pero la respuesta básica, la verdad final, es este simple término: Analfabetismo.

Por supuesto que son muchas mas las inquietudes y preguntas; Por ejemplo:

No sólo es analfabeto el que no sabe leer o escribir. Hay otro estrato de analfabetismo con un origen y una tendencia mucho más hostil: El analfabetismo del que no lee, el analfabetismo del que lee y no comprende o el analfabetismo del que no quiere leer, ni quiere aprender, ni hace lo posible por adquirir conocimiento, por saber. En temas tan vitales como el cuidado de nosotros mismos no solo somos analfabetas, además somos desinteresados y hasta indolentes.

EN CUAL EQUIPO JUGAMOS

Los Afiliados y Pacientes y Usuarios en general, SOMOS UN EQUIPO; El Sistema, las Empresas, Uniones Comerciales y el Estado con sus Instituciones, SON: EL OTRO EQUIPO.

¿Con contadas excepciones, el que gana es el otro equipo, porqué?  Porque Ellos si se Informan, Capacitan y Asesoran, TRABAJAN JUNTOS, “EN EQUIPO”; Nosotros halamos cada uno para nuestro lado y “Sálvese quien pueda”, habiendo logrado lo “Mío”, los demás que vean que hacen; Esa es nuestra equivocada actitud y posición.  

Unámonos, trabajemos y juguemos en y para, nuestro equipo; EL EQUIPO DE LA SALUD Y LA VIDA

CAPACITACIÓN HAY QUE HACERLA DESDE ARRIBA

Partamos del principio de que cualquier colombiano, en cualquier momento es, UN PACIENTE POTENCIAL; Afiliado o no, lo es. Desde el Habitante de Calle, hasta el Presidente de la República, pasando por todos los estratos y sectores socio-económicos y culturales.

El tema no cambia, la formación incluye casi prioritariamente a los Servidores Públicos, que laboran y atienden en las  I. P. Ss. Y E. P. Ss., es común ver, que un Afiliado o Paciente, llegue a la oficina de una “Aseguradora” o a un Establecimiento de Salud (Clínica u Hospital) sin saber qué o cómo hacer sus gestiones, lo inaceptable es que no haya un “Ser Vivo”, que lo ilustre oriente y ayude; Eso facilitaría, inclusive agilizaría el proceso, se atiende mas rápido a mas Pacientes y se desocupa oportunamente.

Gerentes y Directivos de I. P. Ss., ineptos y desinformados de la descortesía, negligencia y demás comportamientos irregulares de sus subalternos o, que estando enterados, hacen caso omiso, evadiendo su ética e inclusive su responsabilidad, en dirección paralela a la corrupción.

Las anteriores entre otras, son algunas de las razones, que contribuyen a crear y fortalecer la gran problemática y son los puntos crónicamente críticos, para que nuestro S. G. S. S. S., parezca obsoleto e inoperante, permitiéndonos analizar la actitud de los Afiliados y pacientes, frente al suministro de los servicios y las diferentes reacciones según su satisfacción o inconformidad, así como la actitud, a la hora de hacer o presentar una reclamación, en caso de los pocos que lo solicitan.

Fuentes:

  • El analfabetismo como riesgo en salud – Tesis Electrónicas UACh
  • cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/fmm958a/doc/fmm958a.pdf
  • La alfabetización en salud y el empoderamiento de las comunidades
  • www.ub.edu/geocrit/sn/sn-427/sn-427-5.htm
  • Educación para la salud: una introducción:
  • https://books.google.com.co/books?isbn=6074483329
  • El analfabetismo, un factor de riesgo en el Alzheimer – La Nueva España
  • www.lne.es › Vida y Estilo › Salud
  • Los peligros de la desinformación / salud / EL MUNDO /  www.elmundo.es › Salud
  • Adición al artículo de  LA GACETA SOLNATURA 4 Mayo 2017:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *