Menú Cerrar

ADULTOS MAYORES: LEYES Y BENEFICIOS

El Estado debe garantizar la prestación de sus servicios en salud de forma integral a través de sus entidades del orden Nacional, Departamental, Distrital y Municipal en el ámbito de sus competencias, a las Aseguradoras, a las Instituciones Públicas y Privadas del Sector Salud y de Asistencia Social.

Si es afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud, que por el tipo de atención requiera una oferta de servicio por fuera de su lugar de origen, tendrá derecho a que se le garanticen un lugar de paso temporal donde se realizará la atención. (Ley 1251 de 2008 artículo 17).

Las E. P. S., deben garantizar la asignación de citas de medicina general u odontología general sin que sea en forma presencial, sin que exceda de tres (3) días hábiles contados a partir de la solicitud. (Ley 019/12 artículo 23)

Tanto la E. P. S., como la I. P. S., deben garantizarle atención oportuna, integral y con calidad basada en el modelo de Atención Primaria en Salud. (Circular 000001 de 7 de enero 2014, Ministerio de Salud y Protección Social).

En los casos que requiera autorización, la E. P. S., deberá dar respuesta en un término máximo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la solicitud. Su EPS siempre debe tener disponibilidad de citas con medicina especializada.

Además, deben tener agendas abiertas para la asignación en la totalidad de días hábiles del año y no podrán negarse a recibir su solicitud de cita ni a fijar la fecha de la consulta requerida. (Circular 000001 de 7 Enero 2014, Ministerio de Salud y Protección Social)

Si la reclamar medicamentos no hacen entrega completa, la E. P. S., deberá entregarlo en su lugar de residencia o trabajo en un plazo máximo de cuarenta y ocho (48) horas (Resolución 1604 de 2013, Ministerio de Salud y Protección Social)

RECUERDE QUE SI USTED TIENE 60 AÑOS DE EDAD O MÁS, TIENE DERECHO A:

Que la IPS asignada por su EPS se encuentre cerca al lugar de su residencia.

Atención en salud prioritaria y especial, sin limitar su acceso por asuntos administrativos o económicos.

Que sus citas de medicina general, odontológica, especializada y apoyos diagnósticos, sean asignadas dentro de las 48 horas siguientes a su solicitud.

La continuidad en sus tratamientos médicos sin que se presenten limitaciones por razones administrativas o económicas.

Que le sea garantizado el fácil acceso a los establecimientos médicos mediante la implementación de ascensores o rampas que cumplan con las normas legales.

Una atención preferente, para lo que su EPS debe disponer del personal e infraestructura adecuada, como ventanillas, sillas, logística y tecnología.

Participar en el diseño, la elaboración y ejecución de los programas y proyectos que se relacionen con el adulto mayor.

Las personas de la tercera edad tienen prelación para la atención por parte de las EPS

Los mayores de 62 años, según la Ley 1171 de 2007, sin perjuicio de los derechos que les asisten a los niños y a las niñas, deberán asignar los servicios de consulta externa médica, odontológica y por médico especialista y apoyos diagnósticos dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud de Ellos. Igualmente, por disposición de esa misma Ley, en los centros de atención, las EPS deben disponer de una ventanilla preferencial para estos usuarios con el fin de facilitar y agilizar Preguntas sobre copagos, cuotas moderadoras y cuotas de recuperación  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *