Menú Cerrar

AUTORIZACIONES Y PASEOS DE LA MUERTE

acompañamiento2

Cada vez que les sea exigida una AUTORIZACIÓN, haga que se la envíen a su residencia o, que las I. P. Ss. HAGAN UN KLIC, a la E. P. S., Y YA, eso es entre Ellos; Existe la Constitución, las Leyes, Decretos y Sentencias de las Altas Cortes que así lo ordenan.

El precio de la Información, el Conocimiento y en general de la sabiduría:  A toda la gente nos gusta aprender, saber y conocer, pero muy pocas quieren pagar el precio.  ¿Cuál es el precio? Hacer el “Sacrificio” de L E E R.

A nadie nos gusta sentirnos “Solos”, mucho menos en este tipo de “Gestiomanías y Tramitomanías” AMAÑADAS, para que el único perdedor sea el Afiliado o Paciente.

Nuestros Afiliados y Suscriptores, tendrán a su servicio, la Consultoría, Asesoría, Asistencia y, cuando las circunstancias lo exijan, la disponibilidad de uno de nuestros asesores o asistentes, para brindar EL ACOMPAÑAMIENTO, pertinente, a la hora de enfrentar determinada situación y lograr el éxito en su gestión, sin crear la expectativa de que todo lo vamos a ganar.

EL INÚTIL SUPLICIO DE LAS AUTORIZACIONES

Mecanismo humillante y dilatorio, principal excusa para negar servicios y medicamentos y, causa de Miles de Muertes; NO las debemos tramitar nosotros desde hace mas de 15 AÑOS; Es un trámite interno entre E. P. Ss., e I. P. Ss.; Debemos capacitarnos para exigir un procedimiento o medicina, reconocer una enfermedad rara o huérfana; Evitar que un Servidor Público inescrupuloso, que los hay y, muchos, nos “Meta los dedos a la boca”.

Cuántos Seres Queridos, Allegados y Amigos hemos perdido o, los tenemos, pero en pésimo estado de salud o Discapacitados y, cuánto dolor hemos permitido para Otros; Sufrimientos y Muertes que pudieron evitarse.

AUTORIZACIONES: Trámite INTERNO a cargo EXCLUSIVO, de E. P. Ss., e I. P. Ss., todos los regímenes; Gestión que no se debe exigir a Pacientes, Familiares o Usuarios y, les prohíbe pedir fotocopias

NUEVA LEY ESTATUTARIA 1751 / 15. Art. 10. Literal p) -Las Personas tienen Derecho- A que no se le trasladen las cargas administrativas y burocráticas que les corresponde asumir a los encargados o intervinientes en la prestación del servicio;

DECRETO 19 / 12. Art. 120. Trámite de autorización para la prestación de servicios de salud: Cuando se trate de la atención ambulatoria, con internación, domiciliaria, de urgencias e inicial de urgencias, el trámite de autorización para la prestación de servicios de salud lo efectuará, de manera directa, la institución prestadora de servicios de salud IPS, ante la entidad promotora de salud, EPS. En consecuencia, ningún trámite para la obtención de la autorización puede ser trasladado al usuario. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a las sanciones previstas en la ley.

SENTENCIA T-1030 / 10. (Corte constitucional). “Los trámites de verificación y autorización de servicios no podrán ser trasladados al usuario y serán de carga exclusiva de la I. P. S.”.

Sentencia 760 / 08 (Corte constitucional). Los trámites de verificación y autorización de servicios no podrán ser trasladados al usuario y serán de carga exclusiva de la institución prestadora de servicios (I. P. S.), y de la entidad de aseguramiento correspondiente (E. P. S.). En especial, se ha considerado que se irrespeta el derecho a la salud de los pacientes cuando se les niega el acceso a un servicio por no haber realizado un trámite interno que corresponde a la propia entidad, por ejemplo, ‘la solicitud de la autorización de un servicio de salud no incluido dentro del POS al Comité Técnico Científico”. (Paréntesis nuestro)

DECRETO 4747 /07. Artículo 15. . . . Si para cualquier servicio o medicamento requieren de autorización, ésta será diligenciada por la I. P. S., con destino a la E. P. S., en el formato de solicitud y con los mecanismos definidos por el Ministerio de la Protección Social. (Ahora Ministerio de Trabajo, nuevamente)

Artículo 16. . . Las E. P. Ss., deben dar respuesta a los usuarios de las solicitudes de autorización, sin que el trámite de la misma pueda ser trasladado al usuario o, su acudiente. . . Este trámite es responsabilidad exclusiva de las E. P. Ss.

DECRETO 1703 / 02. Artículo 40. . . . los trámites de verificación y autorización de servicios no podrán ser trasladados al usuario y serán de carga exclusiva de I. P. Ss. y E. P. Ss.

Sentencia T-246 /10. Cita la regla jurisprudencial establecida en la sentencia T-760/08, así:
Expresamente, la regulación ha señalado que “(. . .) los trámites de verificación y autorización de servicios no podrán ser trasladados al usuario y serán de carga exclusiva de la institución prestadora de servicios y de la entidad de aseguramiento correspondiente.” En especial, se ha considerado que se irrespeta el derecho a la salud de los pacientes cuando se les niega el acceso a un servicio por no haber realizado un trámite interno que corresponde a la propia entidad, por ejemplo, ‘la solicitud de la autorización de un servicio de salud no incluido dentro del POS al Comité Técnico Científico”.

Estas barreras atrasan la prestación del servicio, aumentan el sufrimiento de las personas y muchas veces tienen consecuencias graves en la salud de los usuarios, como las siguientes:

a) Prolongación del sufrimiento, que consiste en la angustia emocional que les produce a las personas tener que esperar demasiado tiempo para ser atendidas y recibir tratamiento;

b) Complicaciones médicas del estado de Salud, esto se debe a que la persona ha tenido que esperar mucho tiempo para recibir la atención efectiva, lo cual se refleja en el estado de salud debido a que la condición médica empeora;

c) Daño permanente, cuando ha pasado demasiado tiempo entre el momento en que la persona acude al servicio de salud y hasta el momento en que recibe la atención efectiva, empeorando el estado de salud y por lo tanto generándole una consecuencia permanente o de largo plazo;

d) Discapacidad permanente, se da cuando el tiempo transcurrido es tal entre el momento que el paciente solicita la atención y hasta cuando la recibe, que la persona se vuelve discapacitada;

e) Muerte, esta es la peor de las consecuencias, y se puede dar cuando la falta de atención pronta y efectiva se tarda tanto que reduce las posibilidades de sobrevivir o cuando el paciente necesita de manera urgente ser atendido y por alguna circunstancia el servicio es negado.

Sin duda alguna la imposición de barreras administrativas y burocráticas, que impiden la prestación, pronta, adecuada y efectiva del servicio de salud tiene consecuencias perjudiciales en la salud de las personas y en la medida en que las condiciones del paciente empeoren necesitará una mejor atención o la prestación de servicios de mayor complejidad lo que implicara una erogación económica mayor a la inicialmente requerida de haberse prestado el servicio de manera oportuna y con calidad.