Menú Cerrar

SEGURIDAD SOCIAL Y DERECHOS SOCIALES.

SEGURIDAD SOCIAL Y DERECHOS SOCIALES, DENTRO DEL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

Que es Seguridad Social, en el concepto Universal

Protección que la sociedad proporciona y los estados deben garantizar a individuos y hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

La seguridad social está claramente definida en los Convenios de la OIT y en los instrumentos de la ONU como un derecho fundamental –aunque en realidad sólo una pequeña proporción de la gente en nuestro planeta disfrute del mismo. Definida en términos generales como un sistema basado en cotizaciones que garantiza la protección de la salud, las pensiones y el desempleo, así como las prestaciones sociales financiadas mediante impuestos; La seguridad social se ha convertido en un reto universal en un mundo globalizado.

Seguridad Social en Colombia

En el año 1993, se creó en Colombia el nuevo Sistema de Seguridad Social, que desde entonces se denomina: Sistema de Seguridad Social Integral   –  S. G. S. S. I.  – Integrado por un conjunto de entidades, normas y procedimientos encargados de garantizar a la población Calidad de Vida acorde con la Dignidad Humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social, junto con políticas estatales de Protección Laboral y Asistencia Social.

Reglamentación

El S. G. S. S. I., en Colombia se divide en cuatro secciones que se refieren a los componentes principales del Sistema.

Primera Sección:         SISTEMA GENERAL DE PENSIONES.

Segunda Sección:        SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.

Tercera Sección:          SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES.

Cuarta Sección:           SERVICIOS SOCIALES COMPLEMENTARIOS.

Objetivos del sistema

Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la ley proporcionando al ciudadano las respectivas garantías Constitucionales y de Ley.

Garantizar las prestaciones económicas y de salud, bienestar y Calidad de Vida a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.

Garantizar la cobertura, hasta lograr que toda la población tenga acceso al sistema que, mediante el principio constitucional de solidaridad, permitan que sectores sin la capacidad económica suficiente como campesinos, indígenas y trabajadores independientes, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan al sistema y al otorgamiento de las prestaciones.

Principios del Sistema de Seguridad Social

Eficiencia. Dar el mejor uso social y económico de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles, para que los beneficios a que da derecho el Sistema sean suministrados en forma adecuada, oportuna y suficiente.

Universalidad. Garantía​ de protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida, para siempre.

Solidaridad. Es deber del Estado garantizar la solidaridad en el Sistema mediante el control y dirección del mismo. Bajo el principio del más fuerte, hacia el más débil. Los recursos provenientes del erario público se aplicarán siempre a los grupos de población más vulnerables.

Integridad. Cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, capacidad económica y en general la Calidad de Vida de la población. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender las contingencias amparadas por la ley.

Unidad. Articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social.

Participación. Intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.

Progresividad. Las reformas a la seguridad social se harán gradualmente, para ampliar su cobertura a toda la población y mejorar la calidad de vida de la misma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *