Menú Cerrar

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD  –  S. G. S. S. S. –

El Sistema General de Seguridad Social en Salud.  – S. G. S. S. S. –  Implantó tres reformas fundamentales: La participación del sector privado en la prestación de servicios de salud a los trabajadores colombianos, adicional al Instituto de Seguros Sociales I. S. S.; La creación del Fondo de Solidaridad y Garantías para asegurar un nuevo sector subsidiado en Colombia y la libertad a los trabajadores de elegir la entidad promotora de salud.

Servicios sociales complementarios. Este componente de la ley 100 trata acerca de auxilios a los Ancianos indigentes, tiene como objetivo apoyar a los ancianos que estén en estas condiciones, económicamente. Los ancianos en estas condiciones deben cumplir con ciertos requisitos: ser colombiano, tener más de 65 años, residir por más de 10 años en Colombia, carencia de recursos, residir en una institución especializada.

Entidades del Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia
Entidades Promotoras de Salud   E. P. Ss.
Instituciones Prestadoras de servicios de Salud   I. P. Ss.
Fondos de Cesantías  –  Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones   A. F. P.
Administradoras de Riesgos Laborales   A. R. L.
 

DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD

E. P. Ss., O, MACABRO COMERCIO DE INCUANTIFICABLES UTILIDADES, PERO DE INSOSPECHADAS CONSECUENCIAS . . . . .

¿ Qué es salud ? La Organización Mundial de la Salud, y sus respectivos grupos de científicos, médicos, investigadores y demás profesionales y estudiosos del tema, Concluyen:
Salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino también el completo Bienestar tanto Físico y Mental, como Social y del Medio Ambiente.


Existen hoy, Entidades Gubernamentales y O. N. Gs., que afirman que, lo mostrado por el vulgar Mercado y Comercialización, en que fueron convertidas: La Educación, la Salud y la Vivienda, EL BIENESTAR MAS “IMPORTANTE” QUE NECESITA EL SER HUMANO ES EL ECONÓMICO; Gozando de ese “Bienestar”, se tiene acceso a todos los demás, de lo contrario, no se tiene acceso A NINGUNO.


¿ Qué es el Derecho Fundamental a la Salud y, en qué consiste ? Ya en la Carta Universal de DD. HH., estaba plasmada la teoría respecto a los Derechos que todo ser humano tiene a su haber, por Derecho Propio; Toda persona tiene derecho a conservar su Salud, y en caso de enfermedad, a poseer los medios para curarse. Esta protección debe abarcar no sólo al Individuo, sino también a su núcleo y entorno familiar, extendiéndose a toda la Sociedad.


 Problemática de la salud:     ¿En qué radica?


Aunque deficiente, el verdadero problema radica en la falta de información, conocimiento y capacitación, tanto de la Sociedad, como de quienes “Manejan el negocio” y por supuesto de quienes lo controlan.

“ ¡ ES NECESARIO ACABAR EL ANALFABETISMO EN SALUD ! ” . . .  Dr. Hernando Villamizar, Presidente: Sociedad Colombiana de Pediatría.  Reportaje El Tiempo Feb. 4/09.

¿PORQUÉ LA GRAN MAYORÍA DE AFILIADOS Y PACIENTES NO RECLAMA? 

Falta de tiempo y conocimiento, desconfianza e incredibilidad en las Instituciones y Servidores Públicos, que además carecen de capacitación y vocación social y de servicio, representando a un Estado endémico, preocupado mas, por proteger y fortalecer a los victimarios que dar un mínimo de apoyo y socorro a las víctimas.

Es demostrable que, para que un Ciudadano pueda gestionar una reclamación de Derechos o Beneficios, tendría que renunciar a su trabajo, para aprender y enfrentar el INHUMANO DESGASTE y una tramitomanía que nos condena a la resignación y conformismo.

REVISTA PANAMERICANA DE SALUD PÚBLICA. 
Print version  ISSN  1020-4989  (Revista de la  O. P. S.  –  O. M. S.)

 

“Es aberrante que haya que comprar una mercancía, 
. . .  obligatoriamente, por ley”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *